jueves, 18 de mayo de 2017

Dichos, sentencias y donaires de Francis Picabia (Papeles de San Armadans, noviembre, 1971) [Traducción de Cristóbal Serra]


Retrato de Francis Picabia por Man Ray

Dichos, sentencias y donaires

Muchos artistas consagran su tiempo a su pintura. Me pregunto por qué estas personas se pirrian por tan mala compañía.
* * *
El arte no pasa de ser una carne fofa y fría, de la que se nutren los cubistas.
* * *
Si queréis tener ideas propias cambiadlas como a camisas.
* * *
Nuestra cabeza es redonda para que le sea dado al pensamiento cambiar de dirección.
* * *.
Los hombres cubiertos de cruces hacen pensar en un cementerio.
* * *
Los hombres tienen más imaginación para matar que para salvar.
* * *
Yo me disfrazo de hombre para no ser nada.
* * *
Si tiendes los brazos tus amigos te los cortarán.
* * *
Las leyes están contra la excepción, a mí lo que me gusta es la excepción.
* * *
Toda convicción es una enfermedad.
* * *
Las flores y los bombones me dan dolor de muelas.
* * *
La absurdidad es invencionera de la lógica.
* * *
No hay más que una cosa casi absoluta, y ésta es el libre albedrío.
* * *
Conocí a una joven que concedía todos los favores a su tórtolo, salvo quitarle el sombrero, so pretexto que le venía de perilla.
* * *
La moral engurruña al hombre, el hombre engurruña a la vida.
* * *
El diablo me sigue los pasos de día y de noche por miedo a estarse solo.
* * *
Los descontentos y los débiles hacen a la vida más bella.
* * *
El conocimiento es un viejo error que se contempla en el albor de la vida.
* * *
Hay que meterse en la cabeza que no se progresa.
* * *
Había una muerta que quería heredar de un vivo.
* * *
Los impotentes se prosternan siempre ante el pasado.
* * *
Los hombres consiguen un título y pierden su instinto.
* * *
La única manera de tener quien te siga es correr con más rapidez que los otros.
* * *
El humor se traga a los hombres igual que mejillones.
* * *
Mostré un día el mar a una muchacha que lo veía por primera vez, y me aseguró que le resultaba más impresionante un patatal.
* * *
Las inauguraciones me llenan de tristeza, al igual que los matrimonios y los entierros.
* * *
Lo desconocido es una excepción, lo conocido una decepción.
* * *
Hay hombres que como las plantas tienen la cabeza en el suelo y miran con los pies.
* * *
Los judíos tienen la nariz en el aire, los cristianos en el suelo.
* * *
Un hombre inteligente no tendría más especialidad que la de ser inteligente.
* * *
El cubismo representa la carestía de ideas.
* * *
La sabiduría no es más que una gruesa nube en el horizonte.
* * *
El arte es un producto farmacéutico para los imbéciles.
* * *
La «Nouvelle Revue Française» me hace pensar en un manicomio cuyos internados si no mueren en él no pueden salir sino idiotas.
* * *
Hacer el amor no es moderno; sin embargo, es lo que más me gusta.
* * *
Spinoza será el único que no se haya leído a Spinoza.
* * *
El humor es la antropofagia de los vegetarianos.
* * *
El mundo se divide en dos categorías: los fracasados y los desconocidos.
Que la naturaleza es injusta. Más vale así, siendo la desigualdad lo único soportable y el fastidio consustancial con la monotonía de la igualdad.
* * *
Los que hablan detrás de mí, mis posaderas los contemplan.
* * *
El libro más bello sería aquel que no pudiera ser considerado como un libro.
* * *
Es preciso no olvidar que el hombre más grande no es otra cosa que un animal disfrazado de dios.
* * *
A mí me ha gustado siempre divertirme seriamente.
* * *
Pintar para no pensar me complace, pensar para pintar no es más que un remedio de la gran marejada del espíritu.
* * *
Mientras leéis estas líneas, os ruego que chupéis el jugo de una cereza.


FRANCIS PICABIA Traducción de Cristóbal Serra
Papeles de Son Armadans (La doctrina escondida),
Madrid - Palma de Mallorca, Noviembre, MCMLXXI,
Año XVI, Tomo LXIII. Núm. CLXXXVIII, pp. XXX-XXXV.

No hay comentarios: