martes, 29 de abril de 2008

Mayo del 68 (yV). Paris del 29 al 30 de mayo.

29 de mayo 1968

A las 11.30 horas el General, su mujer y su ayuda de campo dejan el Elíseo. En dirección a Issy-les-Moulineaux, donde esperan dos helicópteros. A mediodía, tras haber cargado numerosos bultos - entre ellos material completo para transfusiones sanguíneas, que acompaña al Presidente de la República en todos sus viajes -,despegan.
Escala en Saint-Dizier para saber noticias de Massu, que a estas horas ya debe haber sido prevenido por De Boissieu. No hay noticias. De Boissieau no ha podido localizar a Massu a causa de la huelga de Correos y Teléfonos...¿Qué se puede hacer ahora? El General reflexiona, con el ruido ensordecedor del helicóptero al fondo. Luego escribe en el dorso de un sobre que tiende a su ayuda de campo: "Residencia del general comandante en jefe de las FFA" (Fuerzas Francesas de Alemania). Así que De Gaulle se va a ir a Alemania, al extranjero, a casa del general Massu, que ayer, cuando se ventilaba la independencia argelina era su adversario, - sin avisar.
Se vuela raso para evitar los radares. El helicóptero sigue las curvas del terreno, sube y baja acatando los caprichos de la geología. Es discreto, pero cansado. El General y Madame De Gaulle ya no son jóvenes.
14.40 horas. Por fin consiguen contactar con Baden-Baden a través de la radio y se anuncian.
15.01 horas. El general Massu los espera en la pista de aterrizaje en posición de firmes. Apenas han bajado del helicóptero, mientras Madame Massu se hace cargo de Madame De Gaulle y se bajan las maletas de la pareja presidencial, el General ataca:
- ¡Se fastidió todo, Massu!
-¡No lo crea, mi General! Un hombre de su prestigio aún tiene posibilidades de actuar -le responde el militar.
De Gaulle explica:- Se fastidió todo, los comunistas han provocado una parálisis total en el país. Yo ya no tengo ningún poder de mando. Así que me retiro, y como en Francia siento que estamos amenazados, yo y los míos, vengo a buscar refugio en su casa... Le he dicho a mi hijo que se reúna conmigo aquí, acompañado de su familia...Lo único que hay que hacer es avisar a las autoridades alemanas de mi petición de hospitalidad.Y añade, catastrofista:-¡Ahora que ya no estoy en Francia, el Consejo Constitucional anunciará mi destitución!
Massu no se deja impresionar: "Mi General, qué importa eso, está Ud. en una situación jodida y todavía lo estará durante algún tiempo. Vuelva. No se puede hacer otra cosa".
Después de una tortilla, un vaso de agua y dos cafés, De Gaulle se siente mejor. A pesar de los sarcasmos de Madame Massu -"No se puede volver a vivir un 18 de junio a los setenta y ocho años" -, y por muy grande que haya sido su desconcierto, se ha recuperado en menos de una hora. Da la orden de realizar los preparativos para la partida".
Michel Sitbon. La primavera de París


Discurso de De Gaulle del 30 de mayo de 1968

Francesas, franceses, siendo el detentor de la legitimidad nacional y republicana, desde hace veinticuatro horas considero todas las, eventualiades sin excepción, que me permitirían mantenerla. He tomado una decisión.
En las presentes circunstancias, no me retiraré. Tengo un mandato del pueblo y lo ejerceré.
No cambiaré al Primer Ministro, cuyo valor, solidez y capacidad merecen el respeto de todos. Él me propondrá los cambios que le parecen útiles en la composición del Gobierno.
Hoy disuelvo la Asamblea.
He propuesto al país un referéndum que daría los ciudadanos la oportunidad de prescribir una n reforma profunda de nuestra economía y de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, de decir si me tenían confianza o no, por la única vía aceptable, la de la democracia. Constato que la actual situación impide materialmente que sea celebrado por ello aplazo la fecha. En cuanto a las elecciones legislativas, tendrán lugar en el plazo previsto por la Constitución, a menos que se desee amordazar a todo el pueblo francés, impidiéndole expresarse a la vez se le impide vivir, con los mismos medios utilizados para impedir que los estudiantes estudien, los maestros enseñen y los obreros trabajen. Estos medios son la intimidación, la intoxicación y la tiranía ( ... ) ejercidas por un partido que es una empresa totalitaria ( ... ).
Si esta situación de fuerza se mantiene, me veré obligado a utilizar, conforme a la Constitución, otras vías a parte del escrutinio ( ... ). En todo caso, es imprescindible que se organice la acción cívica en todos lados y en seguida ( ... ) en primer lugar, para ayudar al Gobierno, y seguidamente, a los Prefectos convertidos o reconvertidos en Comisarios de la República ( ... ). Francia, en efecto, está amenazada por la dictadura (la del) comunismo totalitario (que utiliza) la ambición y el odio de los políticos retirados ...
¡ Pues no! La República, no abdicará, el pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán, junto a la libertad ...

No hay comentarios: