martes, 26 de febrero de 2008

La dictadura en Albania vista desde la biblioteca de Enver Hoxha. (II). Filosofía y religión.

"La biblioteca del dictador... aparece como una proyección invertida de los libros R.... así, frente a las obras completas de Platón como libros prohibidos, se encuentran las obras completas de Platón como libros de la biblioteca del dictador. Asimismo, Confucio; Hume; Berkley, G., Oeuvres choisies; Descartes, Discours sur le méthode; Kant, E., Critique de la..., título que aparece a medias porque no cabe en la lista del inventario; Hegel, Leçons sur l´histoire de la...; Schopenhauer, A. La historia toda de...la filosofía, el arbol del... conocimiento que, para los subditos del dictador, resultaba nocivo pues pensar era peligroso. de ahí que el conocimiento continuara siendo tabú, secuestrado por el dictador, incluida la forma material de los libros, ya que en su forma no material el pensamiento no puede ser directamente controlable. Se diría que, encarcelando los libros en el fondo R, y en forma gemela en su biblioteca personal, el dictador encarcelaba de ese modo, mediante algún conjuro de magia negra, el pensamiento mismo.

A la vez que el pensamiento, se secuestraba también la religión. A partir del año 1967 y hasta la caída de la dictadura en 1990, Albania era el único país ofocialmente ateo. La propaganda religiosa se castigaba hasta con diez años de cárcel como crimen contra el Estado... la única fe permitida era la del Dirigente (Udhëheqesi) con sus libros correspondientes... los libros de todas las demás creecias se mantenían en el fondo R: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Corán, Talmut, Buda. Pero... debían encontrarse también en su reflejo invertido... que es la biblioteca del dictador. Se pone allí de manifiesto una sed obsesiva de conocimientos acerca de la religión: Boyer, C.S.J., Calvin et Luther; Lelong, M J´ai rencontré l´islam; M.E. Bey. Mahomet, 571-632; A Ravier, Ignace Loyola fonde...; Gabrieli, F; Mahomet et...; I, Smolitch, Les moines de la sainre Russie; M. Buber, Moïse; L´Islam; Saint Paul; Saint Francois; Randot, P., L´Islam; Monteil, V., L´Islam noir; Luther; Les jésuites en Chine; A. Guichand, Les jésuites...."

3 comentarios:

Joaquín dijo...

La frialdad metódica y geométrica con que aparecen colocados los libros en las estanterías, son muy expresivas de la personalidad interior del personaje y de su jefatura política.

Es muy correcta la tesis de que las bibliotecas (entendidas en sentido espiritual y material) reflejan la mente y carácter de sus poseedores.

Don Cogito dijo...

...ahora voy a publicar la última parte de este escrito. Como verás no solo confirma, sino que amplia lo que dices con acierto....

Saludo y muchas gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Por favor, no digáis eso, que siguiéndolo quien viera mi despacho me tomaría por loco...es absolutamente caótico.