lunes, 11 de febrero de 2008

Iglesia y estética

No, no he visto este horror en una iglesia española (es austriaca) pero "ilumina" muy bien cierta estética "moderna", en este caso más propia de una discoteca que de otra cosa, que se ha ido desarrollando en la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II, allá por los sesenta. Aquí en España, aún sin llegar a los límites que, parece ser, se han alcanzado en algunas iglesias alemanas o austriacas (ver aquí, aquí y aquí) también hemos caido en "excesos", como puede verse en algunas catedrales de nuevo cuño. No creo que haya que ser un tradicionalista preconciliar para ver cosas tan evidentes. Ni siquiera -puestos a asumir una postura laica e ilustrada- creo que se deba ser creyente, para criticar barbaridades que no hacen nada, más bien al contrario, para educar a la población en un sentido estético.
Después de todo, quizá debamos refugiarnos en "la oscura Edad Media", cuando Alberto Magno escribia:

"La belleza requiere tres elementos: en primer lugar una magnitud... elegante y conveniente; en segundo lugar una formación proporcionada...; en tercer lugar una difusión de color bueno y luminoso"

Mariale in Evangelium super "Missus est Gabriel Angelus"

O la visión de ciertas iglesias llevaba a decir:

"... el alegre encanto de los edificios sustenta y recrea los sentidos del hombre, mientras alegra y robustece su corazón"

Gesta abbatum Dancti Germani Autissiodorensis

Aunque, puede que de lo que estemos más necesitados de aquella época, sea de la vena profética de un Bernardo de Claraval, que ante la contemplación de ciertos horrores estéticos de la época exclamaba:

"¡Por Dios!, si no se averguenzan de estas tonterías, ¿por qué al menos, no se arrepienten de los gastos?"

Apologia ad Guilhermun abbatem

10 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

Muy acertados estos apuntes de estética. La mayor parte de los observadores podrían pensar que estas cuestiones sólo afectan a la superficie de las cosas, pero creo entender a D. Cógito cuando señala que lo concerniente a la belleza tiene que ver con el centro mismo y la consistencia de cualquier realidad, sobre todo cualquier realidad humana. La podredumbre estética tiene que ver, me atrevería a decir, con el ocaso de la iglesia. Al ver ciertos adefesios arquitectónicos uno no puede más que pensar en que la venerable institución se ha rendido.

Don Cogito dijo...

pués si, Borja, muy acertadas, claras y concisas tus palabras...aunque para ser sincero, "me he cortado" en la crítica... hay cosas que he visto en este aspecto que, sin llegar a las imagenes que he puesto (que han sido las más rocambolescas que he podido encontrar en internet) se acercaban...todavía recuerdo algunas eucaristías en las que la sensación de ridiculo y verguenza ajena de la mayor parte de la feligresía ante lo que el iluminado del curilla moderno de turno estaba haciendo se palpaba en el ambiente...

PD:a Dios gracias creo que la "etapa más crítica" -espero- ya ha pasado

Borja Lucena Góngora dijo...

Bueno, el día que se destierren las aberrantes versiones de simplezas de Bob Dylan -o las canciones ñoñas vueltas de espaldas al más mínimo desarrollo de la armonía occidental de los últimos seis siglos- te diré; por mi parte, si las misas se volvieran a celebrar en latín, resonaran variaciones sacras para órgano en cada iglesia o se cantaran las misas abandonadas de Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Mozart, me vería obligado a volver a misa.

Don Cogito dijo...

Querido Borja....JUSTAMENTE este fin de semana he ido ha una misa el latin y con organo.... tu verás....

Anónimo dijo...

Forma y materia, ya lo vio Aristóteles, hace algún año que otro. Yo, desde luego, tendría muy difícil pensar en Dios con recogimiento en medio de esas sesiones en plan after-hours. La foto que me ha dado más rabia es la de los fieles con gafas tridimensionales, con cara de que eso fuese lo más normal del mundo. ¡Qué moderno es nuestro párroco!, debían de pensar. La foto española se queda simplemente en horterada, y horteradas siempre se han cometido.

Don Cogito dijo...

...las fotos las tomé de un blog muy muy tradicionalista y muy muy preconciliar... pero hay que reconcerle que también mucho humor...hay cada foto que es para ENMARCARLA... curas vestidos de payasos o con "tocados" indigenas digamos que manifiestamnte mejorables,iglesias pintadas de rosa...algo tremendo. Siceramente me parece que he sido bastante caritativo....

PD: la iglesia española es OJO la Catedral de la Almudena...

Anónimo dijo...

Pido permiso para citarte.

Don Cogito dijo...

Permiso concedido... y muy agradecido.

Saludos

Anónimo dijo...

http://elultimohombrelibre.blogspot.com/2008/02/catolicismo-y-esttica.html

Don Cogito dijo...

Me gusta, muchas gracias