jueves, 14 de febrero de 2008

Duelo a garrotazos


"...la más grande limitación de la gente hispana estriba en algo vergonzoso, en algo que es, por definición, un vicio de esclavo: en la incapacidad específica para el ejercicio de la amistad....esta disposición puede ser, es, de hacho vencida muchas veces. Todos tenemos amigos excelentes...todos somos-casi todos- buenos amigos de alguien...Pero -digámoslo con abierta sinceridad- la situación cordial ha sido alcanzada por nosotros, en la mayoría de los casos, como precio de una lucha contra algo... la amistad no parece, por lo común, entre nosotros ejercicio voluntario... obra y fábrica de dominación... obra en función de Pensamiento dogmático..."


"...encontré, un día del verano pasado, a nuestro Octavi de Romeu en un bazar, mercando una maleta:
-Partís querido maestro? -le pregunté yo.
-Si Xenius -él me repondía-: voy a pasar algún tiempo alejado de aquí.
-¿Baños de mar, peregrinación a ciudades famosas, cura de aguas, cura de reposo, cura de altura?
-No, Xénius; cura de diálogo"

Eugenio d´Ors. De la amistad y el diálogo (1914)

2 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

Tu sarcasmo e iconoclastia me han llegado al alma: ¡El día de los enamorados enmarcado por este título y este cuadro terribles! ¡Y toda buena intención rodando por el suelo!

Don Cogito dijo...

acabo de enterarme... pero vamos... con lo cursi que es eso del día de los enamorados ese (YO NUNCA LO HE CELEBRADO...)... que bueno...si tu lo ves así... pues bien... soy malo y retorcido...hala...